TALLER CASTING PARA CINE

CONTENIDO:

  • RETORNAR A LOS ORÍGENES DEL OFICIO, CONOCER EL MECANISMO LÓGICO DEL ACTOR Y DE LA ACTUACIÓN.
  • ANÁLISIS DEL PENSAMIENTO BÁSICO DEL ACTOR COMÚN Y REINGENIERIA DE CAMBIO DE PENSAMIENTO PARA EL ACTOR EFICIENTE.
  • ANÁLISIS DEL LENGUAJE CINEMATOGRÁFICO EN LO ACTORAL Y REDEFINICION DEL LENGUAJE CONTEMPORÁNEO.
  • ORIENTAR AL ACTOR SOBRE LA BÚSQUEDA DE LA ESCENA PERFECTA PARA CINE,
    DIFERENCIAR EL CONCEPTO DE LENGUAJE TEATRAL Y DE TELEVISIÓN HACIA EL
    LENGUAJE CINEMATOGRÁFICO. NAVEGAR LOS LENGUAJES.
  • CONOCER LOS 4 PARÁMETROS BÁSICOS PARA EL ACTOR
  • GENERAR HERRAMIENTAS PARA LA CORRECTA INTERPRETACIÓN. (CASI 30 HERRAMIENTAS)
  • RECONOCER Y ELIMINAR LOS ERRORES MAS FRECUENTES DE LA PUESTA EN ESCENA.
  • RECONOCER LA ESTRUCTURA REAL DEL PERSONAJE.
  • LA EMOCIÓN COMO HERRAMIENTA FUNDAMENTAL.
  • ELIMINACIÓN DE VICIOS ESCÉNICOS.
  • DEFINIR LA GESTUALIDAD PARA EL LENGUAJE CINEMATOGRÁFICO.
  • CONOCER LA MARCACION TÉCNICA CON REFERENCIA A CÁMARA.
  • CONOCER EL PROCESO DE LA PRESENTACIÓN CORRECTA DE UN CASTING PARA CINE.
  • POR ULTIMO, PRESENTACIÓN DE CASTING Y RODAJE DE CORTOMETRAJE CUYO
    CONTENIDO SERA EL RESULTADO DEL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE UN GUION DE
    CINE CON UNA HISTORIA DEL GRUPO O DE ALGUNO DE LOS ALUMNOS, PARA
    ENVIAR A FESTIVALES Y TENER COMO RELL PROFESIONAL.

Desarrollo del taller:

El taller casi 30 herramientas en su totalidad, cada una con nombre y función propia; estas se irán implementando en el desarrollo del taller, pero no podríamos decir con exactitud cuántas herramientas de verán por día, depende del dinamismo del grupo, al finalizar el taller todas se habrán visto y comprendido.

-Día 1: casting general para evaluar todas las herramientas que el actor posee, que lenguaje maneja y cuáles son los fallas que se deben trabajar individual y colectivamente, evaluación de la escena luego de su visualización, desglose de la escena del guion que se utilizó en el mismo casting y reconocimiento de las fallas de comprensión, lógica, escucha e interpretación de la escena.

– Día 2: Ejercicio sobre el reconocimiento de los personajes de acuerdo a su complejidad.

Herramientas básicas de casting.

Escoger de la historia para el rodaje del cortometraje, puesta en marcha de la preproducción y propuestas de reparto.

– Día 3: Conversatorio sobre interpretación para cine y su diferencia a nivel Estados unidos y américa latina; como el cine colombiano está en su mejor momento y como la interpretación  para cine en Colombia está generando un paradigma actoral en América Latina países de habla hispana.

Montaje e interpretación de escenas por parte de los estudiantes de manera libre y autónoma.

Luego de visualizar esta escena, se procede a rodarse de nuevo con marcación cinematográfica a nivel técnico e interpretativo, luego de haber localizado las fallas en los mismos aspectos de la escena anterior.

Implementación de herramientas de acuerdo al proceso.

– Día 4: Desarrollo de puesta en escena para lograr la interpretación perfecta en el casting.

Introducción a la interpretación cinematográfica, trabajo del gesto a nivel naturalista, comparación de lenguajes interpretativos

Casting definitivo para rodaje del cortometraje y escogencia del equipo de producción. (Los participantes realizaran roles técnicos durante el rodaje del corto)

-Día 5: conversatorio sobre diversas experiencias en casting de proyectos ya realizados y como esta experiencia se puede aplicar en los procesos de casting venideros. Rodaje de las demás escenas  del taller (que han sido enviadas previamente) con el mismo método de montaje e interpretación libre y autónoma de los participantes como el día 2, para rodar nuevamente la escena con marcación técnica y corrección interpretativa y gestual.

Implementación de las herramientas restantes.

Rodaje de la escena final del taller, con vestuario y maquillaje , realizando planos y contra planos para tratar de acercarnos a la escena original de la película de la cual fue sacada.

Ensayo de las escenas a rodar en el cortometraje del taller y ajustes de preproducción.

– Día 6: Rodaje del cortometraje.

Información adicional:

Valor del taller: $250.000 por persona.

Los costos de postproducción del cortometraje (montaje y edición) quedan a cargo del colectivo de actores; ya sea que contacten un editor en la ciudad donde sea realizado el corto o si se realiza con nuestro editor en Colombia.

No se permite el uso de celulares en las clases y mucho menos en el rodaje del corto.

No se permiten invitados al taller o estudiantes pasivos; todas las personas que están en el grupo deben realizar todas las actividades que hacen los demás y deben haber cancelado el valor del mismo.

Se enviaran escenas que deben ser aprendidas AL PIE DE LA LETRA por todos los participantes, quienes no tengan este material aprendido, no podrán participar.

Todos los estudiantes deben cumplir con los horarios del taller y de rodaje, si no pueden cumplir con ellos no deben tomar el taller.

Los estudiantes deben formar un grupo serio y responsable posterior a la realización del taller para comprometerse a encontrar festivales de cine en los que el corto pueda participar y diligenciar los documentos necesarios para dicha participación.

Julio Rueda

Invitación de Andrés Parra, protagonista de “Escobar el patrón del mal”

https://youtu.be/01DPTDd-Tvc

 

 

CUMPLIMOS LOS PROTOCOLOS DE BIOSEGURIDAD.
– Te invitamos a ver este link, donde podrás conocer algo del trabajo de nuestro director:

Equipo

Invitación de Andrés Parra, protagonista de “Escobar el patrón del mal”

https://youtu.be/01DPTDd-Tvc

https://www.youtube.com/watch?v=qcjNpmh_uEs